mayo 22, 2024

Cavan pozos en búsqueda de agua

El aumento de la población en las principales ciudades del país, ha exigido el aumento de la demanda del vital líquido, pero los proyectos de inversión de este importante servicio es casi nulo, tal es el caso del municipio Sucre del estado Portuguesa, donde desde la ciudad y hasta la zona rural el agua está ausente en las tuberías.

Más de 40 días tienen los habitantes del sector Argimiro Gabaldón de Biscucuy, municipio Sucre sin este servicio, esto a raíz de la avería sufrida por el motor de la bomba del pozo profundo, desde el pasado 19 de diciembre del 2021.

La Alcaldía de este municipio estaría prestando el servicio temporal del surtido con el cisterna, todos los días martes, desde muy temprano y hasta altas horas de la noche, ya que la cantidad de familias afectadas pasa de las 150. Pero incluso esta tarea se dificulta, en vista de que algunos ciudadanos deben utilizar tobos prestados, por no contar con tanques de almacenamiento del agua.

Se pudo conocer que los habitantes han elevado las solicitudes a HidrosPortuguesa, pero la institución alega que no tienen fecha de solución, sin embargo, afirman estar trabajando en rehabilitación de los más de 200 pozos inoperativos del estado.

En vista de la poca información, se pudo conocer que al menos dos pozos profundos estarían en construcción de manera artesanal, familias estarían buscando agua bajo la tierra literalmente tras el desespero de suplir sus necesidades básicas diarias.

Un pozo de 11 metros de profundidad se encuentra excavando el señor José Gregorio Vásquez, con la ayuda de algunos vecinos, debido a la profundidad han tenido que colocar una tubería para llevar oxigeno hasta lo profundo, perforación realizada con pico, pala y con la ayuda de una señorita para llevar a la superficie enormes rocas de hasta 7 toneladas.

Los trabajadores bajan confiando su vida a un mecate, y aferrándose de las rocas sobresalientes al estilo «spiderman» , sacan el equivalente a 1 metro de tierra por día.

Otro pozo con 9 metros de profundidad, ya logró encontrar el agua, luego de largas jornadas de trabajos, ya con un tobo extraen el liquido, el cual es almacenado en un tanque, agua totalmente cristalina, pero a la que aún falta realizarle los análisis de laboratorios requeridos para verificar si es confiable su consumo.

La gran deuda de los servicios básicos a la población, aun no tiene luz al final del túnel, los ciudadanos cada día se fatigan, invirtiendo el tiempo en llevar soluciones parciales a las necesidades a sus familias, dejando a un lado, el trabajo, estudio y otros oficios de beneficio para la nación.

YouTube: Telenoticias Portuguesa

Oswaldo del Rosario / tlnoticias.com