mayo 24, 2024

SOCATOL celebró sus 39 años junto a FEDEAGRO y FESOCA

En el marco del 39° aniversario de la Sociedad de Cañicultores del Central Azucarero Toliman (SOCATOL), el presidente de FEDEAGRO Celso Fantinel, José Ricardo Álvarez presidente de FESOCA y, Osman Quero presidente de FEDECÁMARAS Portuguesa, visitaron su sede en Guanare para un encuentro con directivos y, representantes del bloque de asociaciones de cañicultores del sur de la entidad.

En el encuentro se intercambiaron experiencias y se adelantaron informaciones sobre acuerdos, característicos de las mesas de trabajo que los gremios vienen sosteniendo con el gobierno nacional, así como con autoridades de PDVSA para el tema de suministro de combustible (diesel y gasolina), igualmente se atendieron casos particulares, entre los cuales referidos a invasiones o conatos que vienen ocurriendo últimamente en la zona y que afecta a varios agremiados.

Directivos de SOCADULCE, Cooperativa Caña Blanca, SOCAGUAN y, ASAPAGUA por los prestadores de servicio, estuvieron presentes para ser parte integrada al foro de intercambios que se desarrolló en la jornada.

Celso Fantinel apuntó que para ellos SOCATOL es un aliado muy activo y estratégico en las acciones que desarrollan en las negociaciones que se llevan adelante con las autoridades, persuadiendo sobre la necesidad de llevar un negocio que redunde en ventaja para el productor, sin romper la armonía entre los distintos actores que son parte de los eslabones de cadena agro-productiva y la industria, siempre atendiendo el interés general o bien común de los consumidores.

El presidente de FEDEAGRO adelantó que en su cálculo, la producción de azúcar va a crecer un 25% en la venidera zafra, no obstante las dificultades calamitosas de los últimos años pero que con el esfuerzo y sacrificio, más el interés del gremio por buscar alternativas y convenciones con las autoridades se logre mejorar las condiciones y posibilidades, ya que la oportunidad la hay.

Se han sostenido reuniones con la vicepresidenta Delsy Eloina Rodríguez, el ministro de agricultura, el gobernador Primitivo Cedeño, con Vicente Boscán de Desarrollo Económico e Industrial, con un monitoreo que mantenemos para aligerar los procedimientos propios de la producción, incluyendo a todos los rubros, sea café, maíz, arroz, hortalizas, entre otros.

Procurando siempre que el primer aportador de materia prima a las plantas existentes en el país, sean del resultado de las cosechas en Venezuela, minimizando el ingreso de producto extranjero que por la modalidad de contrabando, sin control aduanero ni sanitario, ingresa al territorio y afectan el mercado y la salud de los venezolanos, dijo Fantinel.

En relación al diesel, no han dejado de reunirse semanalmente con las autoridades de PDVSA para asegurar y optimizar la provisión necesaria.

Sobre invasiones, ya hay conversaciones con las autoridades, en la Asamblea Nacional hay una mesa de atención a las víctimas con asistencia de afectados de Portuguesa, para dirimir los acontecimientos, incluso recuperar algunas fincas, tal como ya ha sido posible en Barinas recientemente.

El cambio climático y la inflación, golpea la eficacia del negocio, conlleva a reducciones en los volúmenes de producción, temas que igual se atienden en las gestiones con el gobierno y del sector privado de la economía, incluida la banca en razón de lograr o recuperar el acceso al financiamiento.

José Ricardo Álvarez presidente de FESOCA, con relación al precio del azúcar para la próxima zafra señaló que la aspiración es que sea más estable y provechoso que la reciente pasada cosecha, ello depende de la comercialización del producto final, no competir deslealmente con el producto importado y de contrabando, como de que los precios internacionales también ayuden. Que el precio de tonelada supere los $ 500 para el productor. En relación a la deuda de los centrales con los productores, seguirá siendo una lucha de todos los días, no escatimando diligencias y reclamos en las instancias competentes y, con la prudencia del caso para no trastornar la paz y la integridad del negocio; con criterio holístico y sustentabilidad del oficio y su procesamiento.

Osman Quero extendió el saludo de felicitación a SOCATOL por su aniversario, siendo uno de los gremios con más aporte a la dinamización de la agricultura y la economía regional, participando en las ruedas de negocios que se hacen en la zona, siempre buscando alternativas para el aprovechamiento de los productores que sabia y celosamente representa.

Emilio Vargas, en nombre de los productores de caña y de la organización cumpleañera expresó que consciente y advirtiéndose, poco vasallo en materia de comunicar o vociferar todo lo que hacen en beneficio del negocio azucarero, la prudencia les ha enseñado a manejar variables estratégicas y no arriesgar las ventajas para el afiliado, sea pequeño, mediano o magno productor, con absoluta protección al gremio, negociando y no destruyendo.

La proyección de la zafra que viene, adelantó Vargas, se estima en 880 mil toneladas de caña (53% aporta SOCATOL), para ello se necesitan 3 millones quinientos mil litros de diesel para los productores, cinco millones de litros para los núcleos y, seis millones de litros para el central, más ocho millones de fuel oíl que comienza a ser despachado hoy. 36 cañicultores todavía no han cobrado la zafra pasada de 890 productores, el central sigue comprometido que antes del 14 de diciembre inicio de la zafra 2023-2024, ya habrían cobrado.

Fantinel concluyó manifestando que FEDEAGRO se suma a FEDECAMARAS en la concurrencia al referendo consultivo del domingo 3 de diciembre, como acto de manifestación de voluntad y solidaridad de aquellas actuaciones destinadas a la afirmación de derecho de propiedad territorial y documentada de la soberanía venezolana sobre los 159 mil kilómetros de la Guayana Esequiba, sin esquivar ningún esfuerzo por desarrollar incluso la agricultura, con la industria y las obras oficiales para hacer de esa zona, ya no más reclamos, sino hacer patria presencial y eficaz en su extensión.

Prensa SOCATOL / tlnoticias.com