mayo 20, 2024

Inaugurada área pediátrica y tomográfica del Hospital Casal Ramos

Una nueva fase de la rehabilitación integral del Hospital Universitario Dr. Jesús María Casal Ramos, que ejecutan el Gobierno nacional del Presidente Nicolás Maduro, el Gobernador de Portuguesa, Primitivo Cedeño y la Alcaldía de Araure, fue entregado para el beneficio de la población de Acarigua-Araure y todo el cono norte de la entidad.

La nueva Unidad de Pediatría Dr. Arturo Perozo y el área de tomografía del principal centro de salud del cono norte del estado, fueron puestas en funcionamiento, formando parte de un conjunto de inversiones iniciadas desde hace año y medio en pro de la recuperación total del nosocomio. Previamente, gracias a la inversión de los tres niveles de gobierno han sido rehabilitadas las áreas de cardiología, emergencia, hospitalización y neonatal.

«A través del plan de administración directa hemos podido avanzar en tiempos muy difíciles, haciendo compras directas y eliminando los contratistas, permitiendo reducir significativamente los gastos y así poder atender a otros centros de salud de toda la geografía regional.» indicó Cedeño.

Estos trabajos han sido ejecutados con el apoyo de la Primera Dama del Estado y Embajadora de la Salud en Portuguesa, María Gabriela Gil, quien informó que las mejoras continuarán en el Casal Ramos, atendiendo ahora el área de nefrología, así como la recuperación de pisos e infraestructura en general.

«Va a tomar tiempo por lo cuantioso, debemos reconocer la labor que ha venido haciendo la primera combatiente no solo aquí sino en todo el estado, un trabajo en equipo y coordinado, que nos permite entregar hoy esta obra en nombre del presidente Nicolás.» señaló el mandatario regional.

El acto inaugural contó con la participación de la Ministra de salud, Magalys Gutiérrez, quien destacó que la emergencia pediátrica venía atendiendo mensualmente 1600 niños, incrementando ahora su capacidad. Contando con el personal humano requerido, así como con áreas de aislamiento, emergencia, trauma shock, triaje y quirófano para procedimientos menores.

Gutierrez informó además que actualmente se mantienen en ejecución 17 obras de salud en toda Portuguesa, las cuales están siendo posibles gracias a la denominada Diplomacia Bolivariana de paz, que ha permitido desbloquear al país para la importación de insumos y equipos fundamentales para el buen funcionamiento de la salud pública nacional.

Las autoridades además informaron que se encuentran trabajando en el Hospital Universitario Dr. Miguel Oráa de Guanare para la puesta en funcionamiento definitiva del Bunker Oncológico, así como de su nueva área de maternidad. Inversiones que abarcan además a otros municipios, tal es el caso del nuevo quirófano y sala materna de Boconoito, así como el ambulatorio de San Rafael de Onoto y próximamente en Santa Rosalía con la rehabilitación integral que incluye una ambulancia.

Finalmente el Gobernador de la entidad llanera resaltó que todas estas inversiones han sido posible pese a los limitados recursos económicos disponibles, con un presupuesto mensual para el estado Portuguesa que ronda los 700 mil dólares, lo cual ha sido posible gracias a la administración directa que ha permitido distribuir la inversión en toda la geografía regional para el beneficio de la población.

Manuel Alvarado / tlnoticias.com