mayo 24, 2024

Siembra de girasol disminuyó por falta de diesel y capital económico

De acuerdo a datos aportados por el director de oleaginosas de Fedeagro, Ramón Elias Bolotín, durante el ciclo de verano pasado, la cifra alcanzada fue de 2500 hectáreas, disminuyendo este año a solo 1000 hectáreas, lo cual representa una caída significativa como consecuencia de diversos factores.

«Entre estos se encuentran la falta de combustible diesel desde el mes de septiembre, desde la cosecha del maíz, lo cual ocasionó retrasos y dejó poco capital a los agricultores tras los resultados de la cosecha de maíz, como consecuencia de los bajos rendimientos por el tema climático.» señaló el dirigente agrícola.

Además del ámbito productivo, por segundo año consecutivo los cultivos de girasol situados al norte del estado Portuguesa se han convertido en un polo de interés agroturismo que reactiva la economía local.

«El girasol florece a los 55 días, hasta el 30 de enero estarán los últimos lotes floreciendo, posteriormente serán empleados para la producción de aceite» agregó Bolotín.

Se tiene previsto que hasta el día 30 de enero puedan apreciarse los últimos lotes floreciendo, para posteriormente dar paso a la cosecha que se realiza a los 120 días de sembrado, trasladando luego los girasoles hacia la empresa Oleica en Acarigua para su transformación final en aceite comestible rico en Omega 3.

Manuel Alvarado / tlnoticias.com