mayo 27, 2024

Carlos Luis Pérez expresa preocupación ante casos de dengue en Portuguesa

En el caso específico del Estado Portuguesa, el Dr. Carlos Luis Pérez afirma que existe preocupación ante el repunte del virus del dengue en los municipios: Guanare, Guanarito, Papelón, Ospino y San Genaro de Boconoito.

«Vemos con preocupación los altos índices de pacientes afectados por el virus en una visita reciente al hospital universitario Dr. Miguel Oraá de Guanare». señaló Pérez.

El dirigente copeyano, hizo un llamado a las autoridades de salud, en especial a la Dirección regional de Salud, Salud Ambiental, Epidemiología y al gobierno regional a tomar las medidas para la prevención, creando cordones sanitarios, fumigando, entre otros correctivos, a fin de detener el avance del virus.

Autoridades de salud de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios – OCHA, informaron que los casos de dengue en Venezuela, aumentaron y han notificado unas cifras alarmantes de casos y defunciones. Este ajuste sucedió sobre todo en los últimos meses, especialmente en los estados Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia), Barinas, Bolívar, Yaracuy y Portuguesa.

La Sociedad Venezolana de Infectología explica que “el dengue es una enfermedad infecciosa común en la franja intertropical del mundo, la regla de oro en la prevención del dengue es mantener informada a la población y estimular las medidas de control”.

Venezuela históricamente ha sido un país en donde el dengue es endémico, no hay datos oficiales, sin embargo, la más reciente alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) habla de un repunte de casos de dengue durante marzo y abril en la región. En toda América hay una notificación de 2,8 millones de casos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que en 2023 la región de las Américas ha experimentado un aumento significativo en los casos de dengue.

La prevención del dengue debe involucrar a toda la familia y comunidad para que pueda ser efectiva. Se recomienda evitar el almacenamiento de agua en recipientes sin tapa, para que no se conviertan en el hogar de los mosquitos; cubrir de manera correcta los depósitos de agua, no acumular basura, colocar mosquiteros en puertas y ventana, usar repelente y utilizar franelas y pantalones largos para evitar las picaduras.

Prensa COPEI-Portuguesa / tlnoticias.com