mayo 24, 2024

Central Azucarero Batalla de Araure pagó 100% de la caña arrimada por Asoprosur

La directiva de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar del Sur de Portuguesa (Asoprosur) y productores agremiados, manifiestan a la opinión pública su absoluto compromiso con el desarrollo de la cañicultura y el fomento de una relación responsable y de respeto con todos los actores de la cadena productiva incluidos los centrales azucareros.

Con base en esa premisa, José Prudencio Gutiérrez, presidente de Asoprosur junto al productor Luis Villalobos y cañicultores agremiados, informó que en los últimos días los centrales han ido saldando la deuda con los cañicultores y, se espera que esto se mantengan para beneficio de la zafra venidera.

En el caso del Central Azucarero Batalla de Araure (CABA), al día de hoy 8 de agosto, Gutiérrez y Villalobos manifestaron que esta factoría ya concretó el pago del 100% de las 3 mil 500 toneladas de caña arrimada por 9 productores de Asoprosur. Vale detallar, que el central había pagado un anticipo, y el pasado sábado 5 de los corrientes se pagó la totalidad de la deuda.

Gutiérrez y Villalobos resaltaron, que en la relación con el central CABA en esta zafra, es muy valorable que en mes de julio se hizo entrega de la producción de melaza directamente a los productores para la comercialización de forma independiente y directa, lo que facilitó la obtención de un ingreso económico oportuno a los cañicultores.

Al referirse al Central Molipasa, Gutiérrez y Villalobos expresaron que el ritmo de pago ha sido lento, y hasta la fecha 8 de agosto se ha cancelado una parte del monto adeudado, a aproximadamente un 20% de los 58 productores que arrimaron su cosecha a dicha factoría.

Apuntaron, que este porcentaje es aproximado porque no se ha recibido en la Asociación la totalidad de las liquidaciones por corrida. 

Gutiérrez y Villalobos, al referirse a los centrales Portuguesa y Majaguas, aseveraron que estos ingenios han cumplido de forma regular y oportuna con los pagos, y hasta la fecha deben aproximadamente un 10% de la caña arrimada por los productores de la Asociación.

De este modo, Gutiérrez y Villalobos dejan claro que Asoprosur procura impulsar una gestión transparente, reconociendo las virtudes y debilidades de los actores de la dinámica, siempre buscando aprender de los errores para cada vez ser más eficientes, en una relación productiva de ganar ganar.

Por tanto, los llamados realizados a través de la prensa regional con respecto a los pagos de la caña arrimada en la zafra 2022-2023 tienen fundamento y buscan que los centrales cumplan con los cronogramas de pago acordados. 

Para concluir, señalaron que ya Asoprosur emitió la carta de solvencia al Central CABA y próximamente hará lo propio con los Centrales Portuguesa y Majaguas al recibir el pago del 10% restante.

Prensa ASOPROSUR / tlnoticias.com