mayo 27, 2024

880 mil toneladas arrimará el bloque de cañicultores del sur a Molipasa

A solo horas para el arranque de la zafra azucarera, el bloque de asociaciones de cañicultores del sur de Portuguesa, realizó el comité de cosecha junto a representantes del Central azucarero Molipasa.

De acuerdo a la información aportada por parte del presidente de la Cooperativa Caña Blanca, Tiburcio Barrueta, durante la reunión se discutieron todos los aspectos inherentes a la zafra que iniciará este 10 de diciembre, abarcando el tema agroclimático y operacional, para garantizar el éxito de la molienda de más de 880 mil toneladas de caña, provenientes de estas 5 asociaciones agrupadas de la zona sur de la entidad.

«Yo creo que vamos a tener una de las mejores zafras de la historia, la 2022-2023, por eso le pido a mi Dios que nos permita avanzar para lograr la molienda, de los pequeños, medianos y grandes productores de caña para que haya una buena producción en beneficio del país.» dijo Barrueta.

Agradeció a Molipasa por la receptividad con los cañicultores, representando una alternativa en la zona, en vista de la nula rentabilidad que representaría el traslado de sus cosechas a otros centrales más distantes, ante los altos costos de flete.

Por su parte el presidente de SOCADULCE, Miguel Pimentel, detalló que el precio de arranque de zafra es de 575 dólares por tonelada de caña y 160$ para la melaza por tonelada, precios que pueden variar en función de la demanda del mercado.

Adicionalmente Pimentel, hizo un llamado al Gobernador Primitivo Cedeño, para realizar el bacheo de la vialidad agrícola, asegurando que el bloque de asociaciones de cañicultores cuenta con los recursos económicos necesarios para aportar en pro de esta rehabilitación vial. Así mismo solicitó la activación de módulos policiales y ambulatorios en la zona, los cuales asegura son necesarios para garantizar el bienestar de todos los trabajadores involucrados en la principal actividad económica de la región.

Manuel Alvarado / tlnoticias.com