mayo 24, 2024

Central adeuda 300 mil dólares a cañicultores

Cañicultores del sistema de riego río Guanare protestaron en las inmediaciones del palacio de Gobierno de Portuguesa, con el objetivo de entregar un documento para hacer del conocimiento del Gobernador Primitivo Cedeño, la situación que atraviesan al menos 30 productores que aún no han recibido el pago de sus cosechas tras un año de haber sido entregadas al Central Azucarero Río Guanare (Batalla de Araure).

«Seguimos en la lucha y para que sepa el gobernador, no vamos a desmayar, porque sabemos que está invirtiendo en las majaguas pero también aquí en Guanare nosotros somos portugueseños y entonces necesitamos que también el Central Rio Guanare (Batalla de Araure) sea reactivado.» Indicó el presidente de la Cooperativa Caña Blanca, Tiburcio Barrueta.

De acuerdo al dirigente del sector cañicultor, la deuda que sostienen a 30 productores desde la zafra pasada es de 300 mil dólares, lo cual atribuye a la gestión al frente de la factoría azucarera, que a su juicio, no está en capacidad de administrar el ingenio, razón por la cual se produjeron perdidas económicas significativas.

«Ese central molía 500 mil toneladas de caña en el pasado y nos pagaban, y hasta nos sentábamos a discutir los precios y decidíamos entre ambas partes, pero ahora no.» precisó Barrueta.

Aseguró que los productores que arrimaron al central la zafra pasada están en situación de quiebra, ante el incumplimiento del pago, razón por la cual solicitan al gobierno nacional y regional, que medien para solventar este problemática que afecta a los pequeños agricultores y que pone en riesgo incluso sus parcelas, ante la imposibilidad de cubrir sus necesidades más elementales.

El documento fue entregado de manera conjunta por los miembros de la Cooperativa Caña Blanca y Socadulce, siendo recibido por la Secretaria General de Gobierno, Amarilis Pérez.

Manuel Alvarado / tlnoticias.com