mayo 22, 2024

226 pacientes esperan por reactivación del bunker oncológico del HUMO

Pese a que el gobierno regional realizó las reparaciones requeridas para la impermeabilización y puesta en funcionamiento de aires acondicionados, los equipos técnicos para el tratamiento contra el cáncer aún no se encuentran operativos, debido a falta de revisión técnica para su reactivación, situación que mantiene en incertidumbre a los pacientes en espera.

De acuerdo a lo expresado, por la responsable del búnker de radiología, Dra. Joselyn Graterol, los equipos funcionaron hasta el año 2020 con el inicio de la pandemia cuando fueron apagados y tras ser encendidos nuevamente estos no funcionaron, encontrándose a la espera de la debida revisión por parte de los técnicos especializados en la materia, de la empresa Meditron.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una visita realizada a la unidad de radiología del Hospital Universitario de Guanare, que contó con la presencia de legisladores del parlamento regional, para constatar esta situación.

De acuerdo a cifras aportadas por parte de la Fundación de Pacientes Oncológicos de Guanare (FUNPOGUA), 226 pacientes de Guanare y zonas vecinas se encuentran a las espera de la reactivación de esta unidad, con la esperanza de recibir los tratamientos de los que dependen para poder salvar sus vidas, sin embargo, ante la agresividad del cáncer ya son 3 las personas que en un lapso de 15 días han perdido la batalla.  

Entre tanto, los pacientes oncológicos deben sortear múltiples dificultades, para trasladarse a otras unidades públicas situadas en lugares remotos, tal es el caso de San Juan de Los morros, pese a no contar con los recursos económicos necesarios para su traslado y pernocta.

YouTube: Telenoticias Portuguesa

Manuel Alvarado / tlnoticias.com