mayo 24, 2024

Ecoanalítica: Sector primario ha resultado favorecido por la crisis

Durante la realización de la expo-subasta élite del Búfalo de Occidente desarrollada en el centro de subastas las flecha de Acarigua y organizada por Criabúfalos, diversos ponentes analizaron la situación económica-productiva de Venezuela, a los múltiples productores pecuarios presentes en el evento, siendo uno de los más destacados, el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

El ponente presentó su conferencia titulada «Venezuela 2022: sobrevivimos ¿y ahora qué?» en la cual aportó datos relevantes sobre el comportamiento económico del país durante los últimos años y en la actualidad.

Entre las características de la nueva economía venezolana destacan, el crecimiento del sector primario, que pese a la contracción económica, han resultado favorecidos, con un incremento del 16% en el sector de la producción de alimentos durante el pasado año.

Oliveros señaló que hoy la economía venezolana representa apenas una quinta parte de lo que era en 2013, con 50 mil millones de dólares contra los 400 mil millones de dólares que alcanzaba hace 9 años atrás.

En materia petrolera, el consultor en materia económica vislumbra que la producción del 2022 cerrará en unos 830 mil barriles, lo que representa un 183% más de ingresos para el gobierno que el año pasado, sumado a los trabajos que viene realizando PDVSA para mejorar su capacidad de refinación y evitar así las importaciones de hidrocarburos desde Irán.

Finalmente, Oliveros indicó que si bien los índices siguen siendo un exabrupto, para junio del 2022 se sitúa en un 170% en comparación con el 686% del año pasado.

Manuel Alvarado / tlnoticias.com