mayo 22, 2024

Aprobado presupuesto regional por voto unánime

CONSEJO LEGISLATIVO DE PORTUGUESA

En Sesión Extraordinaria N° 2 del CLEP, con el voto unánime de los 11 legisladores y legisladoras fue aprobado y sancionado en segunda discusión en el Consejo Legislativo del Estado, el Plan Operativo Anual Estadal y el Proyecto de Ley de Recursos, Ingresos y Egresos  para el Ejercicio Fiscal 2022 del Estado Portuguesa.

La votación se hizo luego de que los parlamentarios de las diferentes bancadas escucharan de voz de la legisladora Alejandra Álvarez, presidenta de la Comisión Permanente de Contraloría y Finanzas, el informe resultante de las mesas de trabajo desarrolladas con secretarios y directores del Ejecutivo Regional.

En este informe, se explicó que el plan y el proyecto en cuestión cumplen con los requisitos de la Ley de Régimen Presupuestario del Estado y de la Ley de Consejos Legislativos. La legisladora-presidenta, María Gabriela Gil, manifestó a los parlamentarios que se está escribiendo la historia positiva de Portuguesa.

Señaló Gil, que con la aprobación de un plan operativo y un proyecto de ley de presupuesto con una distribución de recursos orientada a la atención del pueblo y la optimización de los servicios públicos, se está cumpliendo una gran labor política de servicio para los electores que confiaron en cada legislador y legisladora y le dieron su voto.

Por su parte, la legisladora Alejandra Álvarez, presidenta de la Comisión Permanente de Contraloría y Finanzas, al intervenir destacó que tanto el plan operativo como el proyecto de presupuesto fueron el resultado de una construcción colectiva con aportes de un gran equipo de trabajo encabezado por secretarios y directores junto al gobernador Primitivo Cedeño.

Refirió, que en las mesas de trabajo realizadas los secretarios y directores explicaron en detalle y con conocimiento profundo, cada uno de los planes y proyectos a desarrollar en 2022, ofreciendo argumentos valederos sobre la viabilidad de cada acción en procura de alcanzar la mayor suma de felicidad posible al pueblo de Portuguesa.

Durante el debate, por la bancada de la Alianza Democrática, el legislador Pedro García dijo que va a creer en la palabra del gobernador Primitivo Cedeño, quien se comprometió a trabajar escuchando al pueblo, «todo lo que sea inversión para el Estado será apoyado por la Alianza Democrática» afirmó García.

En tanto, el legislador Lucas Segura, en representación de la bancada de la Mesa de Unidad Democrática expuso que harán  seguimiento a la aplicación correcta del presupuesto regional, y dirán a donde no está llegando la inversión, en qué municipios hace falta atención, «la MUD respalda la aprobación del presupuesto» sostuvo.

Asimismo, los legisladores y legisladoras de la bancada del PSUV-GPP fijaron posición, la legisladora Morelia Zambrano; pidió aprobación del proyecto debido a su pertinencia en materia social. La legisladora Beatriz Barraez, destacó el gran ejercicio de control legislativo realizado en las mesas de trabajo con el presupuesto.

El legislador Darki Pérez, solicitó la aprobación del presupuesto a dos manos, porque a su juicio contempla importantes obras de servicios públicos, trabajo social, e infraestructura, es decir, todo el pueblo está en incluido en este proyecto de presupuesto.

Es de resaltar, que una vez aprobado el proyecto en el Poder Legislativo, el mismo se remitirá al gobernador Antonio Primitivo Cedeño para el correspondiente ejecútese.

Autorización

En esta misma sesión extraordinaria, con votación favorable de los 11 legisladores y legisladoras, se aprobó la autorización solicitada por el gobernador Primitivo Cedeño, para ejecutar el nombramiento del nuevo Procurador General del Estado, en la persona del abogado Jonathan Jesús Pérez Pérez.

Se dió lectura a los parámetros  legales de la Constitución del Estado Portuguesa, para verificar si Pérez Pérez cumplía los mismos, entre ellos tener más de 5 años en ejercicio profesional, tener mínimo 3 años de residencia en el Estado, contar con trayectoria moral intachable, no tener parentesco con el gobernador del Estado.

Cumplida la verificación correspondiente, los parlamentarios aprobaron la autorización para que el gobernador ejecute sin contratiempos el nombramiento del nuevo titular de la Procuraduría General del Estado.

Prensa CLEP / tlnoticias.com