mayo 22, 2024

Alza imparable: Precio de la carne de cerdo supera los 3$ en canal

El incremento de la demanda de proteína animal, propia de la temporada navideña, proyecta el alza de los precios de la carne de cerdo en Venezuela, cuyo valor referencial en octubre cerró en 4.1$ por kilogramo en canal, según los estudios por zonas y mercados que tienden a variar, sujetos a la dinámica del entorno.

Paralelamente, el cerdo industrial –a fin de mes- se ubicó en 2.9$ el kilogramo (en pie), mientras que la cerda para matadero estuvo en 1.9$ en pie y en 2.6$ en canal (por kilo). Con respecto a lechón, supera los 50$ en pie (la unidad), esto con base en datos suministrados por proveedores (semana 45), sujetos a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV: 35,23 bolívares por dólar).

¿En cuánto está el kilo de carne en Venezuela 2023?
Comparativamente con el mes de agosto, las cifras se han duplicado más allá de 2.93$ por kilo, en línea con las estadísticas de Precio Ganado Venezuela, cuenta referente en la industria ganadera (vacuna y porcina).

Nelson Torres, asesor porcino y director ejecutivo de AméricaAgro, detalló que hay una serie de factores que intervienen al definir el costo final. Entre ellos, destaca el equilibrio entre la oferta y la demanda, la cual si es mayor, eleva los montos, al igual que como ocurre con cualquier otro rubro. Y mientras más oferta haya, claramente disminuyen.

Los estados Aragua, Guárico, Carabobo, Barinas, Portuguesa y Lara figuran en la lista como principales productores. La particularidad es que este año, los granjeros están motivados: “Ahora, hay más participación en los eventos, el precio del cerdo se mantuvo durante el primer semestre del año. La tendencia en general es positiva, muchos países están sumando, con una cuota de mercado participativa”, explicó.

¿Qué factores inciden en el precio de la carne de cerdo?

Costos de alimentación
En segundo lugar -al ser consultado sobre el precio del kilo de carne en Venezuela hoy 2023-subrayó que este fluctúa según los costos de producción, lo cual incluye el suministro de alimento en la granja, que por lo general absorbe entre el 75 y 80 por ciento del presupuesto. Tanto el tipo de alimento, como las características del animal (genética), las instalaciones y el diseño de los comederos definen la venta.

En este sentido, Torres hace énfasis en el manejo, ya que es imprescindible evitar a toda costa el desperdicio de alimento. La conversión alimenticia es un elemento clave, que se traduce en la cantidad de alimento que un cerdo consume para generar un kilo de carne.

Pero, ¿cuánto tiempo tarda un cerdo en pesar 100 kg? En promedio 170 días para llegar a 100 ó 110 kilos. En términos de aprovechamiento, mientras menos días tome en alcanzar el peso ideal, el desembolso será razonable.

Preiniciadores
Cabe resaltar que al culminar el destete, es primordial el uso de pre-iniciadores, un alimento especial que se les suministra a los lechones justo en la semana 4 de nacidos, al separarlos de la madre. En el caso de Venezuela, es un producto muy oneroso y delicado. Por ello, algunos productores lo descartan y optan por otro tipo de suplemento que en ocasiones, retarda el crecimiento y la ganancia de peso. Entonces, los cerdos exceden los 170 días e ingieren mucho más alimento, lo que dispara gastos de la granja.

Costos operativos
Además, el pago de nómina (mano de obra), formación del capital humano (cursos y actualización), mantenimiento de instalaciones (alojamiento y construcciones), salud animal y otros egresos por concepto de energía eléctrica, combustible, ventilación, insumos agrícolas, fertilizantes y pesticidas para el control de maleza, son determinantes.

De hecho, hay más factores relacionados con el manejo de excretas, lagunas de oxidación y biodigestores que afectan el precio final de la proteína, sin mencionar la inversión en maquinaria, equipos, reposición de motores, cobertura de créditos, seguros, impuestos, logística y transporte, todos esenciales para la puesta en marcha de una granja porcina.

Condiciones climáticas
De igual manera, Torres indicó que no hay que obviar las condiciones climáticas. Tanto inundaciones como sequías afectan de manera funcional el valor del alimento por disponibilidad de materia prima.

En el país, por ejemplo, ha aumentado el número de importaciones por escasez de maíz y otros compuestos para la elaboración de Alimentos Balanceados para Animales (ABA).

Políticas de Estado
Indudablemente, las políticas de Estado pueden contribuir con un precio más razonable (por subsidios) o en lugar de ello, perjudicar la estructura operativa de gastos, independientemente de la región.

Vale acotar que los productores asumen una serie de regulaciones, impuestos y tasas para importar alimento, genética e insumos agropecuarios, cuyo interés de retorno debe ser sustancial.

Competencia
Aunado a ello, quienes se dedican al negocio porcino, se enfrentan a un entorno bastante competitivo, marcado por grandes inversiones en infraestructura y suministro de granjas cercanas.

Si la producción es sólida, los precios se mantienen bajos y mucho más accesibles, pues se trata de un producto de primera necesidad, esencial para la mesa de las familias venezolanas.

Los porcicultores visualizan la meta de aportar proteína saludable, apta en calidad nutricional y costos bajos para que los consumidores puedan acceder a ella. De hecho, las preferencias en cuanto a piezas (jamón, costillas, lomo, tocineta o cortes frescos) también elevan los precios de venta de carne de cerdo en Caracas, según la demanda. En especial, cuando llega el mes enero y la compra de pernil queda en segundo plano.

Enfermedades y brotes sanitarios
Finalmente, cualquier enfermedad que atente contra la salubridad de una granja, genera gastos, relacionados con la adquisición de vacunas e insumos veterinarios. Eventos imprevistos como el COVID o la Peste Porcina Africana, mermaron el volumen de producción de países exportadores, lo que disparó aún más su valor.

De acuerdo con el director ejecutivo de AméricaAgro, tendencias globales como el uso de proteínas para fabricación de alimentos, importación de aminoácidos y otras materias primas, intervienen en el precio del cochino en pie.

“Comparando con otros países en Latinoamérica, todos aquellos que tengan su materia prima lograrán costos de producción más bajos que los que no producen suficiente sorgo o maíz, junto al aporte de las empresas ligadas al sector porcino, pero que fabriquen en el país, para elevar la producción”, puntualizó.

Prensa AmericaAgro / tlnoticias.com