mayo 23, 2024

Cañicultores rechazan importación de azúcar

Desde la sede de SOCAGUAN, el bloque de cañicultores del estado Portuguesa se pronunció en rechazo a las importaciones de azúcar, asegurando que las mismas se encuentran afectando a los productores nacionales, especialmente en la región, con un inventario de 80% de este rubro que ha venido ingresando al país desde el mes de octubre del 2022.

«Nosotros estamos en zafra y tenemos serios problemas porque los inventarios son tan altos que nuestra azúcar no sale al mercado, hay una competencia desleal con la azúcar importada, que paga bajos aranceles y que incluso mucha de ella ingresa por los caminos verdes.» señaló el presidente de SOCATOL, Emilio Vargas.

Cabe destacar que el rubro caña de azúcar es el único en Venezuela que ha crecido un 30% interanual durante los 2 últimos años, teniendo en la zona Guanare-Papelón una proyección de 900 mil toneladas, lo que se traduce en 76 millones de kilos de azúcar para el consumo nacional, producción alcanzada por esfuerzo propio de los cañicultores, ya que no han percibido ningún tipo de financiamiento.

«Estamos sin pago porque nuestra azúcar no puede ser colocada en anaquel.» enfatizó Vargas.

Solicitan al gobierno nacional que se cumpla el acuerdo establecido el pasado 11 de diciembre, en donde se estableció la fijación de un arancel alto para evitar las importaciones. Piden que en tiempo de zafra se prohíban estos ingresos para evitar que compitan contra el azúcar nacional, siendo retomadas a partir del mes de mayo, una vez concluida la molienda.

Ante esta situación, en el sur de Portuguesa están resultando afectadas 5 asociaciones de productores, para un total de 900 cañicultores y entre 1800 o 2000 a nivel nacional. La procedencia de este producto es principalmente de Brasil y Colombia, en donde la producción es mucho más alta que en Venezuela, con un rendimiento de hasta 12 toneladas por hectáreas, en comparación con el promedio de entre 5.5 y 6 toneladas por hectáreas de nuestro país.

«Mucha de esa azúcar no son refinadas, son blancos directos y muchas no tienen control sanitario, pudiendo afectar a la población» precisó el vocero.

Se estima que actualmente se encuentran paralizadas en almacenes de los centrales entre 60 y 70 mil toneladas de azúcar, representando unos 2 meses de inventario.

Por otra parte, el bajo abastecimiento de combustible también se encuentra afectando el desarrollo de la zafra, así lo informó, Rodolfo Cadet, directivo de Asapagua, indicando que los nucleros no cuentan con el diesel requerido. Aseguró que por día ameritan 5 gandolas de combustible para cumplir con todas las labores en el campo y el central.

De acuerdo a las cifras que manejan, actualmente se encuentran en campo 51 millones de kilos de azúcar que pueden dejar de llegar al mercado venezolano como consecuencia de la falta de combustible, razón por la cual realizaron un llamado al gobierno nacional para que les hagan llegar el diésel requerido de manera expedita.

Cadet manifestó que este déficit se presentó desde hace un mes, con una reducción del 40% en el suministro, lo cual les preocupa debido a que aún permanece en espera de corte el 63% de la caña, requiriendo 14 millones de litros de diésel para culminar la zafra.

Manuel Alvarado / tlnoticias.com