mayo 27, 2024

APROVEN insta a reactivar cartera agrícola

Existe honda preocupación en el sector agrícola por la paralización de los créditos por parte del sector público y privado, lo que hace casi imposible que los pequeños y medianos productores de Portuguesa puedan seguir avanzando, incrementen la superficie de siembra y se produzca una reactivación económica de inmediato.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Venezuela (Aproven), Nicolás Romano, hizo votos porque el Ejecutivo nacional establezca de manera urgente e inmediata, medidas tendientes a levantar el encaje legal, para que de esta manera la banca pueda comenzar a dar financiamiento para rubros agrícolas.

“Se está iniciando el año 2022 con muchas expectativas en la agricultura, porque a nivel mundial hay escasez de rubros agrícolas, de alimentos y en Venezuela, que estamos en capacidad de producirlos, no existe banca pública ni privada que otorgue financiamiento oportuno y sin ello es muy poco lo que podemos hacer”. El Estado venezolano debe buscar un mecanismo que le permita crear de manera inmediata, una cartera agrícola importante, de créditos accesibles, al 10 o 20%; no esperar más porque estamos finalizando el mes de enero y tenemos casi encima el ciclo más importante de siembra, que es el de invierno. Necesitamos que se abra urgentemente la cartera agrícola, para que los productores tengan acceso a recursos económicos que le permitan reparar maquinaria, comprar insumos agrícolas, repuestos, correas, cauchos, gasoil e inclusive, hasta la comida y medicinas de los trabajadores, porque en el campo no hay créditos ni en las bodegas», expresó.

Manifestó que los productores están vendiendo sus activos para poder sembrar, lo que no se justifica por cuanto se está hablando de gente buena, que trabaja, que paga a tiempo sus obligaciones y que solo pide que le den condiciones para seguir produciendo alimentos.

Comentó que, a título personal, ha sostenido conversaciones con los presidentes de los diferentes bancos privados y estos alegan que el encaje legal les impide dar financiamiento.

“Queremos seguir produciendo, los productores están convencidos de que la única forma de sacar al país adelante trabajando con esfuerzo y sacrificio”, reiteró.

Destacó que hay gasoil, gasolina, semillas, agroquímicos y fertilizantes, repuestos, cauchos, talleres especializados en maquinaria agrícola, pero lo que no existe en los actuales momentos es poder adquisitivo para acceder a ellos. Nadie prosiguió el presidente de Aproven- está pidiendo que le regalen el dinero, solo que los bancos financien con una garantía real de producción.

Manifestó que debido a esta situación “hay productores que entregaron su cosecha y a esta fecha no han recibido el pago porque no hay un mecanismo para ello. “La industria no tiene crédito y las ventas están un poco pesadas, entonces pagan en la medida en que van vendiendo su producto terminado. Necesitamos alguien que nos preste y la industria al igual que los productores, le va a pagar en su momento, como históricamente se ha hecho en años anteriores”.

El presidente de Aproven anunció que la intención de siembra este año en Portuguesa es de 210 mil hectáreas de maíz blanco y amarillo; 70 mil has. De arroz y 90 mil hectáreas de caña de azúcar, lo que se traduce en fuentes de empleo, inversión, producción y en riqueza, lo que genera una mejor calidad de vida, pero “esto será posible en la medida en que haya financiamiento, que el Gobierno reduzca el encaje legal y se les brinden créditos especiales a agricultores”, puntualizó.

Prensa APROVEN / tlnoticias.com